En función del tipo de material en la unión o de la finalidad de un producto, las necesidades de adherencia son variables, ya que la resistencia o la presión que sufra serán más o menos altas. Pero, ¿conoces cuál es el pegamento más fuerte del mundo?
Nuestro gran valor diferencial es ser Premium Partners de Henkel, lo que nos otorga unas ventajas competitivas y unos productos únicos, siempre de la mejor calidad.
Tipos de pegamentos
Antes de conocer cuál es el adhesivo más fuerte del mundo, debemos distinguir entre las distintas variedades que se pueden encontrar hoy en día en el mercado. De este modo, es posible entender sus características, su funcionamiento y el porqué de sus cualidades.
Cuando este proceso no se lleva a cabo correctamente, la unión del adhesivo con los sustratos se ve afectada y, con ello, su resistencia. La consecuencia directa es un adhesivo defectuoso con un acabado de gran debilidad.
Con esto dicho, si nos preguntamos qué es el tiempo de curado de un adhesivo podemos decir que es ese intervalo decisivo que le permite a este adquirir todas sus propiedades y su fin en sí mismo. Pero si se quiere realizar correctamente, hay que tener en cuenta que existen diferentes metodologías, así como una serie de aspectos determinantes para el acabado.
Pegamentos húmedos
Los pegamentos húmedos son aquellos que se aplican en una sola de las piezas que se deben fijar y estas deben colocarse ya en la posición definitiva, dado que la adherencia se produce al evaporarse los disolventes que contienen. Dentro de esta categoría figuran también los que no llevan disolventes, sino agua. Cuando estos se volatilizan, pueden atravesar los materiales permeables. En el caso de los materiales impermeables, este puede no ser el mejor pegamento con algunos tipos de plástico, dado que se pueden corroer.
Pegamentos de contacto
Estos se aplican en las dos superficies a pegar y primero se dejan reposar para que se produzca la evaporación. Una vez esta ha tenido lugar, la adhesión se logra haciendo una fuerte presión entre aquellas, que es incluso más importante que el tiempo que se presione. Cuando se alcanza, las superficies se pueden ver expuestas a grandes esfuerzos sin separarse. Al ser pegamentos elásticos, se recomiendan para materiales que necesitan mantener su flexibilidad, ya se trate de grandes o pequeñas superficies.
Reactivos
Los reactivos son pegamentos fuertes que pueden tener uno o dos componentes. Reciben este nombre porque endurecen con rapidez, ya sea de forma química, física o catalítica, y son adecuados cuando se requiere una alta resistencia. Los de un componente pueden llevar un endurecedor no activo que no se activa en su envase, sino al contacto con el otro elemento. Ya sea oxígeno, humedad en el aire o rayos UVA.
Los de dos componentes suelen ser líquidos, pastosos o en polvo y llevan el aglutinante y el endurecedor por separado. Para que reaccionen de forma adecuada al contacto, se deben mezclar las cantidades exactas. Tienen tiempo limitado de manipulación y se adhieren al instante, aunque las superficies se deben mantener unidas hasta que se endurecen del todo. Aquí es donde figura el pegamento más fuerte del mundo.
Fusión caliente
Estos pegamentos se emplean en diferentes presentaciones, como láminas, polvo, barras o cartuchos, entre otros. Al no llevar disolventes, no requieren que se haga ninguna mezcla. Trabajan a temperaturas elevadas, como 110º o más de 220º en función del sistema, y es el calor que se aplica el que logra la adhesión.
Autoadhesivos
Los autoadhesivos tienen una adherencia limitada en el tiempo, por lo que distan mucho de ser los pegamentos más fuertes. Son las pegatinas o las cintas adhesivas que utilizamos en el día a día y que tienen poca resistencia.
Entonces, ¿cuál es el pegamento más fuerte del mundo?
Como hemos visto, cada tipo de pegamento tiene sus propias características y aquellos que son más resistentes, podrían dañar determinadas superficies. Además, el concepto de fuerza puede ser relativo, dado que hay que tener en cuenta factores como la exposición a las condiciones climáticas o si la fijación se verá afectada por diversas fuerzas, entre otras circunstancias.
No obstante, si hay que establecer un pegamento fuerte para todo, se considera que teniendo en cuenta la resistencia a la tracción, los más fuertes son los adhesivos epoxi. Dentro de esta categoría, en particular los llamados epoxi monocomponentes de curado por calor.
Estos adhesivos son los que presentan las más altas prestaciones en todo tipo de resistencias, ya sean químicas, térmicas o mecánicas. En el proceso de curado, se pueden emplear diferentes temperaturas y tiempos de curado, y en hornos de convección o por radiación, o también por inducción magnética. Durante el calentamiento, pueden volverse fluidos.
En lo que respecta a sus beneficios, además de la alta resistencia mecánica, sirven para pegar todo tipo de materiales, resisten a la humedad y a los químicos, y gracias a sus sistemas de dosificación, son fácilmente aplicables. Los materiales con los que se suele utilizar este pegamento son el metal, la cerámica, el plástico y el composite.
Si necesitas pegamentos que sean fuertes y resistentes para tu negocio, en Gracol somos distribuidores partner de la marca Henkel, que es líder en el sector, y que a su vez cuenta con marcas de la talla de Pritt, Pattex o Loctite, pero también otras globales como Technomelt o Bonderite.
Además de pertenecer a su red internacional de distribuidores, nos dedicamos a la venta de adhesivos Hot-Melt y Base Agua y trabajamos diferentes productos personalizados para nuestros clientes, como el etiquetado, el montado y cierre de cajas o la encuadernación, entre otros. ¡Consulta los servicios en nuestra web y contáctanos para solicitar un presupuesto!
¿NECESITAS ALGÚN TIPO DE ADHESIVO?
Deja una respuesta