AdhesivosQué es el adhesivo Hot Melt y en qué se aplica

Prácticamente cualquier artículo que se adquiera, cuenta con un embalaje o, en su defecto, con un etiquetado donde se incluyen aspectos como su composición, características o modo de empleo. Una de las opciones disponibles para la colocación de dicha etiqueta es el adhesivo Hot Melt, y que además de tener una excelente estabilidad térmica, destaca por su flexibilidad. Por estos y otros motivos que veremos a continuación, se ha convertido en una de las soluciones más demandadas en el ámbito del embalaje.

Nuestro gran valor diferencial es ser Premium Partners de Henkel, lo que nos otorga unas ventajas competitivas y unos productos únicos, siempre de la mejor calidad. 

¿Qué es el adhesivo Hot Melt?

Comenzamos por definir qué es Hot Melt o un adhesivo Hot Melt. También conocidos como adhesivos termofusibles, están elaborados con un material termoplástico que tiene la capacidad de unir substratos. Cuando se encuentra a temperatura ambiente, su estado es sólido, pero cuando se funde y se vuelve líquido, se aplica sobre superficies, ya que al enfriarse se adhiere a ellas. 

En la actualidad, son uno de los tipos de adhesivos más populares en el ámbito del embalaje y el envasado, junto a otros como los adhesivos con base acuosa o disolvente, así como los adhesivos reactivos de aplicación en frío. 

Clasificación de los adhesivos Hot Melt

El adhesivo termofusible Hot Melt se puede clasificar de diferentes formas, en función de si se presta atención a sus características específicas, como por ejemplo el polímero que emplean, ya que todos son pegamentos de aplicación en caliente. Los polímeros pueden ser poliolefina, base EVA, poliamida, poliuretano, etc. 

 

Otra forma de clasificarlos es atendiendo al sistema de aplicación, y que distinguiría entre los termoplásticos, con EVA, PSA o PO, que tienen una adherencia físíca, y los adhesivos termoestables, con procesos reactivos de curado y que son el PUR, POR y PA. Estos últimos tienen una adherencia química, es decir, que se produce durante la solidificación o el curado. 

Por otra parte, los adhesivos que se basan en EVA, que es el acetato de etileno y vinilo, son ideales para la adherencia sobre plásticos o papel, puesto que su característica más destacada es la flexibilidad, la resistencia a la tracción o la rapidez para la adhesión de los materiales. Por este motivo, es el tipo de adhesivo Hot Melt para etiquetas de embalajes, para los alimentos congelados por su resistencia a las bajas temperaturas y en el sector de las artes gráficas. 

Al contrario, los adhesivos con base de metaloceno, resultan más voluminosos, pero con una menor densidad. Al tener un poder adhesivo más elevado, son empleados cuando se requiere una gran precisión y cantidades de pegamento pequeñas, pero que sean lo suficientemente potentes para no influir en la unión.

Aplicaciones del Hot Melt

Ya hemos indicado algunas de las aplicaciones de estos adhesivos a grandes rasgos, pero ahora nos centraremos en los que tienen mayor relevancia, que son el embalaje y el etiquetado. 

Envasado de alimentos y consumo

Como también hemos señalado, dentro del sector de la alimentación se puede trabajar a diferentes temperaturas, ya que hay alimentos que están calientes mientras que otros están congelados. Los pegamentos Hot Melt tienen la ventaja de que pueden soportar tanto las temperaturas muy altas como las que son muy bajas. Pero sus beneficios no quedan aquí, sino que además no generan malos olores, porque no cuentan con compuestos orgánicos volátiles. De este modo, son una opción resistente y muy duradera. 

En el caso de los envases de consumo, como son los productos del sector de la medicina o los que están destinados al hogar, la eficiencia es muy alta, puesto que es compatible con todo tipo de materiales, ya sea papel, cartón o plástico, entre otros. 

Sellado de cajas

En el ámbito de los embalajes, el uso del adhesivo Hot Melt es a nivel industrial, por lo que se emplea en cajas y embalajes de diversa índole. Puesto que los transportes pueden ser de gran recorrido y estar expuestos a temperaturas extremas, es necesario que el pegamento sea resistente y duradero. El Hot Melt es capaz de responder a estas características y ofrecer la calidad y fuerza requeridas.

Etiquetas para productos

En el caso de las etiquetas para productos, estos adhesivos tienen múltiples aplicaciones, también en materiales variados, como el vidrio, el plástico, el aluminio o la hojalata. Por ello, en la actualidad podemos ver el pegamento Hot Melt en latas de refrescos, botellas de agua, briks de zumos, alimentos congelados, conservas y un largo etcétera.

Beneficios de los adhesivos Hot Melt

Por si aún te queda alguna duda sobre las ventajas de optar por estos pegamentos, a continuación te dejamos un resumen de sus características más relevantes:

– Facilidad para retirarse, lo que facilita el reciclaje de los envases.

– Alta adherencia a todo tipo de materiales.

– Aptos para superficies porosas y no porosas.

– Resistencia a temperaturas extremas y humedad, así como a agresiones químicas.

– Unión al momento, sin necesidad de secado o de curado, ni de tiempo de espera.

– Precisión, ya que la cola se puede aplicar únicamente donde se necesita sin desperdiciar material.

– Ahorro de costes, por requerir de poca cantidad.

– Reutilizable en la mayoría de los casos.

Si estás pensando en incorporar adhesivos Hot Melt o de otro tipo, en Gracol Adhesivos trabajamos diferentes productos destinados al sector del packaging y el etiquetado, las artes gráficas, el converting o los adhesivos para la higiene. Somos distribuidores oficiales de Henkel, por lo que sus productos son algunos de los que encontrarás en nuestro catálogo. Puedes consultar nuestra página web para más detalle y contactar con nosotros si necesitas más información o deseas solicitar un presupuesto. 

¿NECESITAS ALGÚN TIPO DE ADHESIVO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus proveedores de confianza de Adhesivos Hot-Melt y base de agua.

Distribuidores oficiales de la red internacional del Grupo Henkel Iberica S.A.

Contacto

TEL: 609 644 743
C/ Ingeniero José Sirera, 16 – 19
46017 – Valencia – España
egomez@gracoladhesivos.com